Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

DIAGNOSTICO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS JUNTO A LA UNPA

22/09/2022

La Municipalidad de Pico Truncado en conjunto con la UNPA-UACO se encuentra realizando en la planta de tratamientos un diagnóstico de la gestión integral de residuos de para identificar la situación actual que presenta nuestra ciudad en la generación y el manejo de los mismos.

El personal de Subsecretaria de Medio Ambiente, a cargo de Romina Sanhueza, está trabajando en el estudio que considera temas como: cantidad, composición, infraestructura instalada, capacidad y efectividad para el manejo integral, todo ello a fin de mejorar el servicio de recolección y disposición final de los residuos y la calidad de vida de la comunidad.

Actualmente en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos se está realizando un muestreo donde, además se instruye al personal que estará abocado a la clasificación. Estas tareas son coordinadas por el Mg. Silvio Romano, especialista en Gestión Sostenible de los Residuos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Politécnica de Cataluña y Licenciado en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal-Argentina, quien conforma el equipo técnico de la universidad.

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un desarrollo sostenible. Argentina y Santa Cruz no escapan a esta realidad y en la actualidad se presentan problemas relacionados al mal manejo de los residuos, manifestados en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar, en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto.

En ese sentido, Romano señaló: “ante tal situación, es necesario el diseño e implementación de planes locales que tiendan a una gestión eficiente y sostenible de los residuos, y para ello se requiere de adecuados diagnósticos de situación en las ciudades, con información de calidad que sustente la toma de decisión, de planeación a largo plazo, y de la generación de políticas públicas locales.

Lamentablemente y en contra sentido en muchos de los municipios del país y de la región generalmente existe déficit de personal capacitado que pueda llevar adelante estos procesos y también existe escasa oferta de capacitación que revierta esta situación”.


Imágenes: